May 11, 2025

Músico cubano y opositor, El Funky, pide ayuda tras ultimátum para su deportación

0
download

Eliécer Marquez, El Funky, recibió orden de deportación. Foto: CUBANET

Con notable preocupación, el rapero cubano y reconocido opositor a la dictadura de la Isla, Eliecer Márquez Duany, alias El Funky, hizo público un reclamo de ayuda tras recibir ultimátum de deportación en los próxímos 30 días, según dejó saber en sus redes sociales este jueves.

A tenor con una publicación del artista, las autoridades de inmigración le dieron 30 días para autodeportarse.

Según reseña el portal Ciber Cuba, El Funky, uno de los artistas que participó en la grabación de “Patria y Vida”, arribó a Estados Unidos hace tres años, en principio para asistir a la ceremonia de entrega de los premios Latin Grammy 2021 en los que el tema musical, devenido en himno por la libertad de Cuba, estuvo nominado en dos categorías: Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

El Funky junto al rapero cubano, actualmente preso por la dictadura de la Isla, Maykel Ogsorbo. Foto: CUBANET

Tras su llegada a Miami, continúa Ciber Cuba, El Funky declaró a medios locales que la Seguridad del Estado lo acompañó hasta el avión y le dio a entender que tal vez no lo dejarían entrar a su regreso.

Dentro de Cuba, El Funky fue perseguido por el régimen por sus vínculos con Osorbo y el opositor Movimiento San Isidro. En marzo del pasado año, lanzó el tema “Paro Nacional”, coincidiendo con las protestas que iniciaron el domingo 17 de marzo en Santiago de Cuba y se extendieron a otras localidades del país.

Asimismo, en mayo de 2023, estrenó el tema “Warrior”, una canción dedicada a los presos políticos y las víctimas del comunismo, donde repasa su experiencia de vida en Cuba y recuerda a sus amigos Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara. En el videoclip de la canción, el artista reafirma su postura crítica al régimen cubano.

Según reseña el citado portal de noticias, la activista cubana Amelia Calzadilla reaccionó a la situación de El Funky, cuestionando cómo es posible que un “activista probado” y “blanco fácil para la dictadura” enfrente este proceso.

Calzadilla advirtió que el retorno de El Funky a Cuba significaría “asedio, persecución política, descrédito, desempleo y riesgo real de cárcel por ejercer su derecho a la protesta cívica y pacífica”. Además, hizo un llamado a compartir su mensaje para tratar de revertir el proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *