Cubano Yasmani Acosta gana Premio Nacional del Deporte en Chile

Yasmani Acosta recibió la nacionalidad chilena en 2018. Foto: El Ágora
El luchador grecorromano cubano Yasmani Acosta fue distinguido con el Premio Nacional del Deporte 2024, máximo reconocimiento estatal para los atletas chilenos. La decisión fue adoptada por una comisión presidida por el ministro del Deporte de Chile, Jaime Pizarro.
Acosta, oriundo de Matanzas, y quien ganó medalla de plata en lucha grecorromana durante los Juegos Olímpicos de París, al caer ante el multimedallista Mijaín López, se impuso en la deliberación frente a figuras de alto nivel como Katherine Wollermann, campeona paralímpica en canotaje. El mérito de su desempeño y su trayectoria como embajador de la disciplina en Chile fueron clave para inclinar la balanza a su favor, según reportan medios chilenos.
El galardón, a tenor de un reporte del portal El Ágora, contempla una ceremonia oficial a realizarse a fines de año y un incentivo económico equivalente a 245 UTM, cerca de 17 millones de pesos chilenos (17 963 dólares). Se trata de una retribución que reconoce no sólo los logros deportivos, sino también el impacto del atleta en el desarrollo del alto rendimiento nacional.
Yasmani Acosta, tomó la decisión de establecerse en Chile en 2015 tras participar en el Campeonato Panamericano de Lucha en Santiago. Durante los dos años siguientes, trabajó como guardia de seguridad mientras gestionaba su residencia y permisos deportivos.
En 2017, reseña el sitio web local, comenzó a competir oficialmente por Chile, logrando medallas en campeonatos panamericanos y mundiales. En 2018, obtuvo la ciudadanía chilena y representó al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde alcanzó el quinto lugar.
Su carrera culminó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, consolidándose, con este premio, como una figura destacada en la lucha grecorromana y en el deporte chileno.